Durante el siglo XVIII la colonia conocida entonces como la Nueva España regía y daba privilegios basándose en un sistema de castas en el que los indígenas se encontraban hasta el fondo, los españoles y otros europeos en la cúspide, y los mestizos (hijos de la mezcla de ambos) en estratos determinados por cuanta “sangre española” había en ellos.
En aquel tiempo, Nueva España había alcanzado un gran desarrollo minero en lugares como Guanajuato y Zacatecas, y las industrias se habían hecho de cierto poder gracias a esto.
Era el siglo de las luces, y los jesuitas impartían conocimientos a la población de forma gratuita, abriendo sus horizontes e inspirándolos a aspirar por más. Entre los mestizos, los criollos eran aquellos que nacían en el territorio colonial, y en ellos surgió un sentido de identidad con la colonia comparable al patriotismo.
Entonces, la corona española se dió cuenta del modo de operar de los jesuitas, por lo que expulsó a esta compañía del territorio. Esa fue la primer ofensa, pues los indígenas apreciaban los esfuerzos educadores de los religiosos.
Después vinieron las reformas borbónicas, que pretendían hacer llegar más recursos de las colonias a la peninsula Ibérica. Esto no le gustó a los empresarios. En especial a los empresarios criollos, quienes no veían sus intereses en un lugar al otro lado del océano.
Y luego Bonaparte llegó a España. En ese momento se dio una crisis política en la que las colonias no podían decidir quien era el soberano verdadero, y en medio de esta turbulencia surgieron ideas basadas en la Ilustración y las revoluciones de Francia y Norteamérica de adquirir una soberanía propia.
Se intentó una vez en 1808 y fracasaron, pero luego en 1810 un nuevo movimiento se alzó, apoyado por las clases oprimidas y fuerzas armadas rebeldes, y continuó por 11 años, durante los cuales se tomaron decisiones radicales para aplicarse en la nueva nación, tales como la abolición de la esclavitud.
La independencia se alcanzó en 1821, dando lugar a un efímero imperio mexicano que luego se convitió en república federal.